Bonsái de Ficus (Retusa, Ginseng)

Ficus
Photo by Kristaps Grundsteins on Unsplash

El bonsái Ficus se puede encontrar en todos los continentes, en las partes mas cálidas y tropicales. Pertenece a la familia de las moráceas o Moraceae, donde también encontramos la higuera o Ficus carica. Existen mas de 1000 variedades distintas, algunas de ellas pueden llegar a los 300 metros de perímetro.

Tienen mucha resistencia a las plagas y enfermedades gracias a que su corteza contiene látex lechoso en su interior. Las variedades tropicales son perennifolios, pero pueden llegar a perder las hojas si se exponen a temperaturas próximas a los 0 grados.

Ofertas de bonsái de ficus

Guía para el cuidado del bonsái Ficus Retusa o Ginseng

Riego

Riegos generosos dejando todo el sustrato empapado y que drene por los agujeros de drenaje. Aguanta bien aguas de baja calidad.

Sol

Puede estar bajo la luz directa del sol. Pero hay que tener cuidado si las hojas no están acostumbradas ya que se pueden quemar si el árbol estaba antes en el interior, hacer el cambio de forma paulatina. Si el árbol nota la falta de luz hará hojas mas grandes y tiros largos.

Temperatura

Al ser un árbol tropical no aguanta bien las temperaturas bajas. Así que en invierno siempre es mejor tenerlo en interior. Si es un ejemplar y tiene muchas hojas puede aguantar mas las temperaturas bajas, por eso es recomendable no poder antes del invierno.

Abonado

Abonar cuando se encuentre brotando que suele ser a finales de primavera y otoño.

Poda

Tiene un crecimiento fuerte así que hay que podarlo frecuentemente. En las podas dejar siempre 1 o 2 hojas. También permite hacer defoliados para reducir el tamaño de las hojas.

Es un árbol que brota fácilmente desde el tronco.

Alambrado

Las ramas del bonsái Ficus se pueden doblar fácilmente así que no habrá problema para dar forma. Es aconsejable usar tensores siempre que se pueda ya que el rápido crecimiento de las ramas provoca cicatrices, puede llegar a tragarse un alambre fácilmente.

Trasplante

Toleran muy bien la poda drástica de raíces. Según la cantidad de agua las raíces crecerán mas o menos, si el árbol no va faltado no crecerán tanto.

La maceta Hirosima en rojo o azul es ideal para un bonsái Ficus.

Sustrato

No es exigente con el sustrato pero 70% Akadama y 30% de Kiryuzuna le irá perfecto.

Propagación

Tanto por esquejes como cortando acodos es un buen método.

Plagas y enfermedades

Son muy resistentes a las plagas debido al látex lechoso de su corteza. Solo si tienen una falta de luz y están débiles pueden contraer algunas.

  • Hongos
  • Trip (Hoja enrollada sobre sí misma)

Fuente: especiesdebonsai.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.