¿Qué es la perlita?
La perlita en sí misma es un mineral de tipo sílice. Después de ser tratada se consigue que forme unos granos de 3 a 6 mm que es lo que usamos como sustrato. Estos granos recuerdan el poliestireno por su baja densidad y porosidad.
¿Qué características tiene?
La perlita aún siendo porosa no llega a absorber el agua. Esto aún que pueda parecer algo negativo nos puede ser de gran ayuda para facilitar la circulación de aire en las raíces.
Por otra parte es totalmente inerte, lo cual viene libre de hongos, semillas o cualquier otro agente que nos pueda afectar al cultivo.
También cabe destacar que aún siendo muy ligera es muy duradera, lo cual nos ayudará que nuestro sustrato drene correctamente por más tiempo.
¿Cómo debo usar la perlita en mis bonsáis?
Difícilmente llegaremos a usar la perlita sola, y que dado que retiene tan poca agua nos veríamos obligados a regar muchas veces al día. Pero si la mezclamos con un 80% de humus de lombriz o turba conseguiremos obtener cualidades de ambos sustratos.
Otro uso puede ser en verano haciendo una capa superior en nuestras macetas para proteger las raíces del calor en zonas donde la temperatura pueda subir mucho. Eso al mismo tiempo frenará la proliferación de malas hiervas y de insectos que buscan menos luz.
También podemos usarla para germinar semillas, ya que al ser un sustrato inerte ayudará al minimizar la aparición de hongos.
Finalmente la podemos usar cuando nos vayamos de vacaciones. Si ponemos perlita en una bandeja y encima colocamos las macetas de los bonsáis, si dejamos la bandeja llena de agua bajo la perlita, las raíces de los bonsáis saldrán de los agujeros de drenaje y usaran el agua de la bandeja como reserva.