Bonsái de Cerezo de Santa Lucía (Prunus Mahaleb)

Cerezo de Santa Lucía
Cerezo de Santa Lucía

Son varias las caracter√≠sticas que hacen que el prunus mahaleb sea ideal para el mundo del bons√°i, entra las m√°s destacadas su gran capacidad para aguantar tanto el fr√≠o como el calor, y por otro lado el tipo de fruto y hojas peque√Īas. A parte este √°rbol nos regalar√° floraciones en pleno invierno, cuando la mayor√≠a de √°rboles est√°n o pelados o sin flor.

El cerezo de santa luc√≠a forma parte de la familia de las rosaceaes se puede encontrar desde Europa hasta el norte de √Āfrica. Su madera desarrolla partes secas que le hacen a√ļn m√°s atractivo como bons√°i.

Semillas de cerezo de santa lucía a la venta

Prunus mahaleb a la venta

Guía para el cuidado del bonsái de cerezo de santa lucía

¬ŅC√≥mo debo regarlo?

Regar de forma generosa pero dejando secar la parte superior del sustrato entre riegos. Se trata de un árbol que no aguanta los encharcamientos. Aguanta bien la sequía pero al cultivarlo en maceta no deberemos dejar que esto pase.

¬ŅDebo dejarlo a pleno sol?

Es un √°rbol que en plena naturaleza no lo encontraremos en el bosque, ya que al no llegar a los 5 metros siempre quedar√≠a a la sombre, por esta raz√≥n crece en partes m√°s rocosas donde no tiene tanta competencia y puede encontrar todo el sol que necesita. Por esta raz√≥n en bons√°i siempre lo tendremos al aire libre sin estar cubierto durante todo el a√Īo.

¬ŅDebo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

No ser√° necesario ponerlo a cubierto, puede aguantar temperaturas muy fr√≠as sin problemas. A√ļn que su floraci√≥n puede verse afectada si la temperatura baja varios grados bajo cero.

¬ŅCada cuando tengo que abonar?

Deberemos abonar antes de la brotaci√≥n que har√° en primavera cuando ya haya florecido y en oto√Īo. Usar abono org√°nico de liberaci√≥n lenta.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo se debe podar?

Siempre justo después de la floración en primavera cortando los brotes más tiernos y nuevos. Evitar cortar ramas gruesas siempre que sea posible ya que esta especie sufre mucho con las podas drásticas. Por eso deberemos controlar la ramificación con los brotes más tiernos y nuevos de la primavera.

¬ŅPuedo pinzar el √°rbol?

Podemos pinzar a finales de verano para acortar ramas que veamos que se desmarchan.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo hay que alambrar?

De primavera a verano es un bueno momento. Al ser un √°rbol de crecimiento r√°pido deberemos controlar cuando quitar el alambre ya que se clava con facilidad.

¬ŅCu√°ndo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Permite hacer poda dr√°stica de ra√≠ces y cambiar todo el sustrato. Podemos hacerlo cada dos o tres a√Īos seg√ļn el √°rbol nos lo pida siendo los mejores momentos en primavera antes de que se abran los brotes nuevos o en oto√Īo cuando empieza a crecer.

¬ŅQu√© sustrato o tierra debo usar?

Al no aguantar el encharcamiento deberemos usar sustrato que drene muy bien. 70% Akadama y 30% Kiryuzuna será una buena opción.

¬ŅC√≥mo puedo propagarlo?

La mejor opción es por semillas gracias a la gran producción y lo fácil que es germinarlas.

¬ŅQu√© plagas y enfermedades puede afectarle?

A√ļn siendo una especia muy resistente pueden ser afectados por cochinillas y pulgones. Al igual que el hongo Taphrina cerasi y Laetiporus sulphureus, por eso deberemos usar pasta cicatrizante si hacemos podas de troncos gruesos.

¬ŅQu√© maceta o tiesto deber√≠a escoger?

Dependiendo del dise√Īo del bons√°i podemos escoger una forma o otra pero en cuanto a color las esmaltadas de color azul ser√°n las ideales teniendo en cuenta el color de su floraci√≥n.

Fotos e im√°genes de bons√°is de prunus mahaleb

Fuente: especiesdebonsai.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.