Bonsái de Palo Borracho (Ceiba Speciosa)

Palo Borracho

El Palo Borracho es un árbol originario de América del Sur donde se le puede encontrar en bosques húmedos de zonas tropicales y subtropicales.

Su tronco toma una forma muy característica llegando a hincharse hasta los dos metros de diámetro. En él almacena agua para aguantar temporadas de sequía.

Produce flores de color blanco y rosa durante todo el año si el árbol se encuentra en latitudes bajas, o de enero a junio más arriba de los 30º.

Guía para el cuidado del bonsái de Palo Borracho

¿Cómo debo regarlo?

Haremos riegos abundantes hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Entre riegos deberemos dejar secar la primera capa de sustrato para así evitar problemas de hongos y podredumbre de raíces al tener una humedad demasiada alga. También cabe destacar que tiene cierta tolerancia a la sequía.

Si queremos hacer que desarrolle el tronco almacenando agua en él deberemos hacer que el árbol tenga periodos cortos de sequía.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Deberemos mantenerlo al exterior donde le de tantas horas de sol directo como sea posible.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

Como cualquier especie originaria de zonas tropicales deberemos protegerlo si las temperaturas bajan bajo zero. De no protegerlo el árbol quemaría algunas hojas y si no tiene podría llegar a morir.

Por esta razón recomendamos colocarlo en un invernadero o dentro de casa cerca de una ventana con mucha luz pero lejos de cualquier radiador. Si tenemos falta de luz siempre tendremos opción de montar un panel LED para que pase el invierno de la mejor forma posible.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Usar abono orgánico de liberación lenta durante los periodos de crecimiento que suelen ser en primavera y otoño.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Podremos podar durante todo el año pero si lo hacemos en invierno forzaremos la creación de nuevos brotes en primavera.

¿Puedo pinzar el árbol?

Si, es aconsejable hacerlo para forzar la ramificación y controlar el vigor del árbol.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

Podemos hacerlo durante todo el año pero tendremos que vigilar ya que los troncos engordan con facilidad lo cual hará que el alambre se clave y queden cicatrices difíciles de curar. Por eso podemos usar otras técnicas como los tensores o pesos.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Trasplantaremos cuando veamos que las raíces ya no caben en la maceta y el sustrato empiece a salir de esta, esto puede ser cada 2 o 3 años dependiendo de la maceta y el crecimiento del árbol.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

Podemos usar casi cualquier sustrato neutro, no es exigente. Una recomendación es usar akadama sola o una combinación de 70% de humus de lombriz con un separador tipo grava o pomice.

¿Cómo puedo propagarlo?

Podemos hacerlo vía esquejes, pero esto afectará al abultamiento del tronco haciendo que no llegue a abultar tanto.

En cambio por semilla no tendremos este problema. Las semillas germinan relativamente fácil directamente en el sustrato, pero podemos mejorar los resultados lijando un poco la cáscara.

Fotos e imágenes de bonsáis de Ceiba Speciosa

Fuente: especiesdebonsai.com

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.