Bonsái de Cotoneaster

Cotoneaster

El Cotoneaster es un género formado por unas 50 especies que se encuentra dentro de la familia de las rosáceas (Rosaceae). La especie más usada en el mundo del bonsái es el Cotoneaster Horizontalis, muy apreciado por su densa ramificación y sus pequeñas hojas.

Es una especie ideal para principiantes aún siendo muy poco conocida en España. Es muy resistente, ya que su hábitat natural son zonas pedregosas en las montañas.

En primavera y verano producen pequeñas flores de color blanco o rosado, y en otoño bayas de color rojo o negro.

Guía para el cuidado del bonsái de Cotoneaster

¿Cómo debo regarlo?

Debemos hacer riegos abundantes y dejando secar la primera capa de sustrato entre riegos. Tiene cierta resistencia a la sequía, pero no debemos olvidar que aunque en su hábitat natural se encuentra en sitios pedregosos en la maceta su espacio es limitado con lo cual sus raíces no tienen muchas alternativas ante descuidos en el riego.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Durante todo el año deberíamos dejarlo a pleno sol excepto las temporadas más calurosas, donde podríamos buscar algún emplazamiento que le dé sombra parte del día. Otra opción sería usar malla de sombreo del 50%.

Muchas horas de luz directa nos ayudará a mantener el tamaño de las hojas lo más pequeñas posibles, el árbol cuando nota falta de luz incrementa el tamaño de las hojas para poder absorber tanta luz como le sea posible.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

Aunque esta especie agradece notar el frío para poder desarrollarse bien nosotros recomendamos ponerlo a cubierto en las noches más frías. La opción ideal sería un invernadero.

Deberemos vigilar si las temperaturas bajan de los 5 °C, en tal caso lo entraremos en un sitio donde quede protegido.

También deberemos vigilar de no hacer muchos cambios de ubicación porque en cada cambio el árbol se estresa y podría llegar a afectarle.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Abonaremos durante la fase de crecimiento con abono orgánico de liberación lenta.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Haremos la poda más fuerte a finales de invierno o inicios de la primavera antes de que el árbol empiece a brotar. Las podas afectarán a la floración del siguiente año, ya que siempre florece de las ramas que tengan más de un año.

¿Puedo pinzar el árbol?

Podemos pinzar durante todo el año para ir manteniendo la silueta, siempre dejando un mínimo de dos hojas por rama si no puede que el árbol seque esa rama.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

Sus ramas son rígidas y quebradizas, por esta razón si queremos alambrar deberemos hacerlo en ramas jóvenes durante el verano cuando son algo más flexibles.

De todas formas podemos llegar a modelar el árbol con podas sin necesidad de alambrar.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Como de costumbre no recomendamos seguir un calendario, deberemos trasplantar cuando las raíces no quepan en la maceta y notemos que están empujando desde abajo, puede ser cada 2 o 3 años dependiendo del crecimiento del árbol. La época ideal es a finales de invierno o principios de la primavera antes de que empiece a brotar.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

La Cotoneaster no es nada exigente con el sustrato, pero para simular su hábitat natural y evitar encharcamiento nuestra recomendación es akadama o mezcla de humus de lombriz con pomice.

¿Cómo puedo propagarlo?

Podemos hacerlo con semillas aplicando una estratificación en el frigorífico, acodos al inicio de la primavera y esquejes de ramas jóvenes pero con corteza.

Fotos e imágenes de bonsáis de Cotoneaster

Fuente: especiesdebonsai.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.