Bonsai de Azalea (Rhododendron)

Azalea Rhododendron

De bien seguro habremos oído hablar o habremos visto las preciosas flores de una Azalea nacidas usualmente entre mayo o junio. Las variedades más usadas en el mundo del bonsái son la Azalea Kurume (Rhododendron Kiusianum) y Azalea Satsuki (Rhododendron indicum).

Guía para el cuidado del bonsái de Azalea

¿Cómo debo regarlo?

Deberemos controlar muy bien tanto la calidad del agua como la cantidad. Primero porque no les gustan nada aguas duras, si es nuestro caso deberemos intentar regar con agua de lluvia, de osmosis o destilada tanto como nos sea posible.

Tampoco deberemos descuidarnos ningún riego porque no aguantan bien periodos de sequía, les gusta mucho la humedad, pero al mismo tiempo no deberemos tener su sustrato encharcado.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Aunque una Azalea siempre necesitará mucha luz para que se pueda desarrollar sin problemas sí que es verdad que durante los meses más calurosos cuando el sol pega fuerte será mejor tenerla en un sitio que le dé sombra en las horas pico del día.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

Las Azaleas son arbustos bastante resistentes al frío, pero deberemos ponerla a resguardo si la temperatura baja de los -5 °C.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Abonaremos cuando el árbol esté creciendo y usaremos abono especial para azaleas o rhododendron. Cuando el árbol tenga flores pararemos el abonado.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Podaremos después de la floración para dar tiempo al árbol a preparar la floración del año que viene. Las azaleas aguantan muy bien las podas drásticas.

También cabe destacar que las azaleas tienen un crecimiento arbustivo lo cual hace que concentren mucha fuerza en las ramas más bajas, estas serán pues las que tendremos que mantener más a raya.

¿Puedo pinzar el árbol?

Pinzaremos después de la floración, quitando las flores marchitas y la parte de las ramas que sobran. Podemos apurar a dejar menos de dos hojas en las ramas, ya que la azalea brota fácilmente.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

Las ramas de la azalea son frágiles, tendremos que aplicar la técnica del alambrado con mucho cuidado. Nuestra recomendación es hacerlo en primavera.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Como siempre recomendamos tenemos que adaptarnos nosotros al bonsái y no obligar a este a regirse en un calendario prefijado, ya que cada situación puede variar mucho. Por eso recomendamos hacer los trasplantes cuando el bonsái lo pida para evitar estresar más de la cuenta el árbol, esto lo detectaremos viendo que las raíces empujan el sustrato fuera de la maceta, cuando lo detectemos esperaremos a la primavera antes de la floración o justo después, ese momento será el mejor.

Deberemos tener mucho cuidado al quitar el sustrato antiguo, las raíces de las azaleas son realmente quebradizas y podríamos arrancar muchas si no vamos con cuidado.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

Con el sustrato pasa lo mismo que como en el abono, deberemos usar un sustrato especial el cual ya hemos hablado de él en otras ocasiones. Se trata de la kanuma, un sustrato sin cal y ácido ideal para plantas acidófilas. Las azaleas necesitan crecer en un sustrato con pH entre 4 y 6.

¿Cómo puedo propagarlo?

Nuestra recomendación es hacerlo por esquejes en época de crecimiento de la planta madre, esto hará que los esquejes enraícen más fácilmente.

¿Qué maceta o tiesto debería escoger?

Buscaremos una maceta esmaltada con un color acorde al color de sus flores.

Fotos e imágenes de bonsáis de Azalea

Fuente: especiesdebonsai.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.