Bonsái de Olivo o Acebuche (Olea Europaea)

Olivo
Olivo

El Olivo o Olea Europaea es un árbol que se encuentra en toda la zona mediterránea. Muchas veces es confundido con el Acebuche o Olea Europaea Silvestrys. El primero se caracteriza para producir mas cantidad de fruta que el segundo. A su vez en el mundo del bonsái los acebuches son muy apreciados por sus hojas mas pequeñas y su corteza con pliegues pequeños.

Cabe destacar un fácil enraizado, hasta llegar al punto que plantando un «tocón» de su madera fácilmente conseguiremos que saque raíces. También se trata de un árbol muy resistente del cual podemos llegar a ver ejemplares milenarios gigantes con toda una historia a sus espaldas.

bonsáiS de olivo en oferta 2021

Guía para el cuidado del bonsái olivo

En esta pequeña guía vamos a repasar los principales cuidados que debemos dar a un bonsái de olivo. Para cuidar un bonsái primero tenemos que tener claro donde se encuentra en su habitat natural, así podremos entender mucho mejor sus necesidades.

En el caso del olivo podríamos decir que se encuentra mayoritariamente en zonas mas bien áridas y con poca agua. Esto ha hecho que con el paso de los años esta especie haya desarrollado una resistencia a la sequía muy superior a otras especies. Esto no debe confiarnos, ya que en un bonsái el árbol se encuentra en un medio reducido, con lo cual no puede obtener reservas tirando raíces hacía zonas mas profundas bajo el suelo.

¿Cómo regar un bonsái de olivo?

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente nuestra propuesta de riego es el siguiente:

  • Primavera: El riego tiene que ser moderado, ya que aún no hace mucho calor y el sustrato no tiene a secarse tan fácilmente.
  • Verano: Deberíamos estar más encima del olivo, con las altas temperaturas el sustrato va a quedar seco rápidamente. Con lo cual debemos hacer un riego mucho mas abundante.
  • Otoño e Invierno: En esta temporada haremos lo contrario que lo anterior, vamos a reducir mucho el riego, no queremos tener las raíces excesivamente húmedas todo el tiempo.

De todos modos siempre debemos revisar la superficie del sustrato, cuando notemos que está seco es hora de regar. Sustratos como el Akadama facilita esto ya que cambia de color al secarse.

¿Debo dejar mi olivo a pleno sol?

Si lugar natural se encuentra en el exterior, bajo la luz del sol todo el día. Solo tendremos que vigilar que no le falte agua y que si es un ejemplar pequeño puede llegar a deshidratarse mucho antes que otro con el tronco mas grueso.

¿Debo preocuparme de entrar mi bonsái de olivo en invierno?

Si vives en un sitio donde las temperaturas puedan bajar mucho deberías entrar el árbol o protegerlo. Sobretodo si la temperatura pueda bajar debajo de los 5ºC.

¿Cada cuando tengo que abonar mi olivo?

Desde primavera hasta otoño es el período de crecimiento del árbol, es en este momento cuando deberemos abonar con grandes cantidades.

Hasta verano podemos usar Hanakogoro o Bio Gold, y pasado verano hasta otoño abono joy o abono tosho.

¿Cuándo y cómo se debe podar un bonsái de olivo?

Debemos esperar a que el árbol este totalmente parado, esto debería ser en invierno. Los olivos son unos árboles que brotan fácilmente, de tal forma que podemos conseguir brotaciones nuevas directamente del tronco o chupones desde las raíces. Debemos eliminar estos brotes que no queramos para que el árbol pueda concentrar sus energías con las otras ramas.

En el caso de ejemplares muy vigorosos se puede aplicar la técnica del defoliado, lo cual hará que el árbol tenga que dedicarse a generar nuevas hojas mas pequeñas y no dedicará tanta energía en alargar ramas.

¿Puedo pinzar un bonsái de olivo?

Puedes pinzar el olivo sin problema, la mejor temporada es de abril a octubre, dejando un par de hojas en las ramas que han tirado.

¿Cuándo es el mejor momento para alambrar?

Puedes alambrar durante todo el año pero si que es verdad que durante la primavera las ramas suelen estar mas flexibles y maleables lo cual nos facilitará el trabajo.

¿Cómo se cuando tengo que trasplantar mi olivo?

El olivo es un árbol de crecimiento extremadamente lento, esto hace que podamos espaciar los trasplantes hasta 4 años. De todas formas debemos revisar si el árbol esta saliendo de la maceta, lo cual significaría que ya no tiene espacio. Revisa nuestra guía de trasplante para saber mas.

¿Qué sustrato debo escojer?

Es muy importante que el sustrato sea muy drenante, los olivos no aguantan encharcamiento. Una combinación de 70% Akadama mas 30% Pomice puede funcionar muy bien, pero revisa bien el estado del sustrato para que no se seque en exceso entre riegos. Otra opción sería 100% Akadama. Sea como sea no añadir sustrato ácido como puede ser el Kiryuzuna, las oleas necesitan sustratos muy básicos.

Al usar sustrato básico deberemos abonar sin falta cuando sea el momento, ya que el árbol no podrá adquirir nutrientes del sustrato.

¿Como puedo propagar un olivo?

La reproducción por semillas es totalmente factible, no hace falta estratificación, solo abrir el hueso de la aceituna.

También podemos hacer esquejes o hasta tocones gruesos, como ya hemos comentado anteriormente el olivo tiene una gran facilidad para enraizar.

¿Qué plagas y enfermedades puede afectar a mi bonsái de olivo?

Las plagas mas comunes son:

  • Polilla del olivo
  • Mosca del olivo
  • Cochinilla

Si estamos haciendo un riego correcto y no nos pasamos con los abonos no debería ser un problema.

¿Qué estilos o modelados se pueden hacer con un olivo?

Todos! es un árbol que se adapta a todos los estilos, ya sea Moyogi o cascada.

¿Qué maceta se recomienda usar?

Mientras otras especies como los arces o las zelkovas admiten macetas muy bajas, las oleas agradecen un poco más de profundidad para poder desarrollarse como es debido.

Diferencias entre el olivo y el acebuche

A veces podemos llegar a confundir un olivo de un acebuche, vamos a repasar algunas de las diferencias.

Primero el olivo puede llegar a medir 15 metros de altura, mientras que los acebuches se quedan en 3 metros. Pero la forma mas fácil de diferenciarlos es por las hojas, el olivo tiene un color verde intenso con una forma fina y alargada. En cambio el acebuche las tiene mucho mas pequeñas y redondas, con el envés gris.

La madera muerta también los delata, en el caso del olivo tiene un color arena tirando hacía amarillo. El acebuche en cambio es muy blanquinoso, algo muy apreciado entre los bonsaistas.

Por último destacar que el olivo produce mucho mas fruto que el acebuche, el cual raramente veremos a sacar fruto en forma de bonsái. El acebuche también tiene la particuralidad de que resiste mucho mejor las sequías.

¿Qué debo saber antes de comprar un bonsái de olivo?

Si lo que quieres es ahorrarte dinero tienes la opción de comprar un prebonsái de olivo o un plantón. El proceso de crear el bonsái puede ser largo pero sin duda será gratificante.

Fuente: especiesdebonsai.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.