Bonsái de Ciprés Hinoki (Chamaecyparis Obtusa)

Ciprés Hinoki

El Ciprés Hinoki puede llegar a los 40 metros de alto, y su tronco a los 3 metros de diámetro. Es en realidad un falso ciprés.

Existen varias variedades que son más apreciadas para el uso como bonsáis por sus cualidades, estas son Sekka, Yatsubusa y Chirimen.

Guía para el cuidado del bonsái de Ciprés Hinoki

¿Cómo debo regarlo?

Daremos riegos abundantes pero dejando secar la primera capa de sustrato entre riegos. Preferiblemente deberíamos usar agua blanda con bajo contenido de cal. Si el agua de nuestro grifo es demasiado dura recomendamos hacer uso de un equipo de osmosis o de agua de lluvia.

Si el ambiente es seco y cálido recomendamos pulverizar el follaje, como el resto de especies de esta familia también absorbe humedad a través de este.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Para su correcto desarrollo el Ciprés Hinoki necesitará muchas horas de luz del sol directa. De todas formas si en nuestra zona el sol pega muy fuerte recomendamos hacer uso de una malla de sombreo del 50%.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

Aunque resiste bastante bien el frío lo ideal será ponerlo a cubierto cuando baje de los 0 grados o si sopla viento frío. Nuestra recomendación será colocarlo en un invernadero o dentro de casa en una habitación fría e iluminada.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Solo abonaremos durante los periodos de crecimiento. Recomendamos hacerlo con abono orgánico de liberación lenta.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Haremos la poda más drástica antes de que el árbol empiece a brotar en primavera. Lo ideal será hacerlo junto con el trasplante.

¿Puedo pinzar el árbol?

Si y será necesario si no queremos que las ramas del interior se sequen, ya que conforme el follaje exterior va creciendo cuando el interior recibe menos luz el propio árbol seca las ramas para concentrar las energías en las exteriores.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

Podremos alambrar durante todo el año. Puede que tengamos que repetir varias veces el alambrado hasta que las ramas mantengan la forma.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Por lo general haremos trasplantes cada dos años en los especímenes más jóvenes, e iremos alargando hasta los cuatro años o más con los más viejos. Lo ideal será ir revisando cuando las raíces no quepan en la maceta o cuando veamos que el sustrato no drena correctamente.

Deberemos podar las raíces cuando hagamos un trasplante, compensando la parte de raíces que cortemos con el follaje.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

Buscaremos un sustrato que drene bien y que sea algo ácido, y sin cal.

Nuestra recomendación es una mezcla del 50% de akadama y el 50% de kiryuzuna, agregando una capa de fibra de coco en la superficie en climas más cálidos. También podemos usar una mezcla del 80% de humus de lombriz o turba con el 20% de grava o pomice.

¿Cómo puedo propagarlo?

El Ciprés Hinoki enraíza fácilmente cuando hacemos esquejes o acodos. También podemos germinar las semillas, aunque deberemos hacer un proceso de estratificación (simulación de un invierno en una nevera) para activarlas.

Fotos e imágenes de bonsáis de Chamaecyparis Obtusa

Fuente: especiesdebonsai.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.