Bons√°i de Olmo Siberiano (Ulmus Pumila)

Ulmus Pumila
Ulmus Pumila

El olmo siberiano es muy usado como bons√°i cuando buscamos √°rboles de tama√Īo medio a grande, ya que tiene la hoja ligeramente m√°s grande que su primo el ulmus parvifolia. Es un √°rbol caducifolio que puede alcanzar los 20 metros de altura.

Guía para el cuidado del bonsái de Olmo Siberiano

Igual que el olmo chino el olmo siberiano es un √°rbol relativamente f√°cil de cuidar que es ideal para iniciados al mundo del bons√°i que quieren probar en dise√Īar un √°rbol de ciertas dimensiones.

¬ŅC√≥mo debo regarlo?

Es una especie que le gusta la humedad con lo cual le daremos riegos abundantes, pero no lo pulverizaremos. No tendremos que preocuparnos por la calidad del agua, incluso con aguas duras este √°rbol se puede desarrollar con total normalidad.

¬ŅDebo dejarlo a pleno sol?

Si queremos evitar problemas de cultivo deberemos darle tanto sol como sea posible y solo ponerlo a la sombra en casos en el cual el calor sea extremo.

¬ŅDebo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

Aguanta muy bien temperaturas bajo cero, aun así no debemos olvidar que el bonsái se encuentra en una maceta con lo cual las raíces se encuentran más expuestas que plantado en el suelo, esto hace que en bajadas muy grandes de temperatura debamos proteger nuestros bonsáis.

¬ŅCada cuando tengo que abonar?

Como es habitual en los bons√°is solo abonaremos cuando el √°rbol est√© creciendo. En este caso el olmo siberiano es uno de los primeros en despertar en la primavera y en oto√Īo, es en ese momento cuando veamos que est√° brotando cuando podremos abonar.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo se debe podar?

Recomendamos hacer la poda principal junto con el trasplante a finales de invierno o a principios de la primavera, ya que así podremos ajustar la cantidad de hojas a la de raíces para prevenir deshidrataciones.

Podemos cortar sin miedo, ya que brota realmente bien desde el tronco principal, con lo cual podremos volver a sacar ramas nuevas si lo necesitamos. De hecho deberemos ir controlando los chupones que surjan del tronco para que las ramas que queramos fortalecer no pierdan fuelle.

¬ŅPuedo pinzar el √°rbol?

Al ser un √°rbol que crece tan r√°pido y lo hace casi constantemente sin aturarse m√°s que en invierno deberemos ir controlando la silueta del √°rbol, cortando las puntas de las ramas que veamos que se desmarchan m√°s.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo hay que alambrar?

Un buen momento para alambrar ser√° en verano, deberemos controlar que el alambre no se clave, ya que el crecimiento de esta especie es muy r√°pida y se puede tragar el alambre f√°cilmente. Si esto pasa tendremos opciones de hacer que cicatrice las heridas sin muchos problemas, ya que tiene facilidad para hacerlo.

¬ŅCu√°ndo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Trasplantaremos antes de que empiece a brotar, que lo normal sería a finales de invierno. No podremos esperar mucho entre trasplantes, ya que las raíces crecen muy rápido y en seguida se quedaran sin espacio. Podemos hacer podas drásticas de raíces y hacer cambios completos de sustrato sin que esto afecte al árbol.

¬ŅQu√© sustrato o tierra debo usar?

Tampoco es una especie exigente con el sustrato, incluso con sustratos compactos las raíces deberían desarrollarse correctamente. Pero un sustrato que drene bien como la akadama será una buena opción para ir un paso más allá en el desarrollo de nuestro bonsái. También podemos mezclar un 30% de kiryuzuna para dar algo de alimento en el propio sustrato.

¬ŅC√≥mo puedo propagarlo?

Al ser un árbol que enraíza extremadamente bien por esquejes y acodos será la opción más rápida y segura. También podemos hacerlo a través de sus semillas aunque será un proceso más largo.

¬ŅQu√© plagas y enfermedades puede afectarle?

El m√°s com√ļn es la mosca blanca, especialmente debemos controlar si el √°rbol es nuevo, ya que acostumbran a llegar con larvas de mosca blanca directas del vivero. Tambi√©n podemos llegar a padecer pulg√≥n verde, cochinilla lapa y lo que posteriormente provocar√° el hongo negrillo.

¬ŅQu√© maceta o tiesto deber√≠a escoger?

Recomendamos macetas esmaltadas que vengan a tono con el color de las hojas teniendo en cuenta que no tendremos un cambio de color tipo lo de los arces. En cuanto a la forma deberemos escoger seg√ļn el estilo que queramos darle a nuestro bons√°i.

¬ŅD√≥nde puedo comprar un bons√°i de Ulmus Pumila?

Es una especie relativamente f√°cil de encontrar, ya que se usa en muchos pueblos de Espa√Īa como √°rbol de sombreo en las calles.

Semillas

Fuente: especiesdebonsai.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.