Bonsái de Algarrobo (Ceratonia Siliqua)

Algarrobo

El Algarrobo es un árbol mediterráneo que produce como fruto las algarrobas. Tiene una característica madera arrugada que recuerda al Olivo y puede llegar a los 10 metros de altura.

Guía para el cuidado del bonsái de Algarrobo

¿Cómo debo regarlo?

En su hábitat natural el Algarrobo se encuentra en zonas semiáridas donde tiene que resistir periodos de sequía, lo cual nos dice que el árbol es bastante resistente a estas situaciones y que no aguantará bien encharcamiento.

Nuestra recomendación es dar riegos abundantes pero dejando secar la primera capa de sustrato entre estos.

¿Debo dejarlo a pleno sol?

Lo ideal será darle tantas horas de luz solar directa como sea posible para emular la situación que se podría llegar a encontrar en su hábitat natural. Si no le damos un mínimo de horas de luz no conseguiremos reducir el tamaño de las hojas, ya que el árbol intentará optimizar las que tiene.

¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?

El Algarrobo no aguanta nada bien el frío, estar un tiempo bajo cero puede ser muy perjudicial para él, por eso si vivimos en un sitio donde los inviernos son fríos lo mejor será colocarlo en un invernadero durante los meses que dure el frío.

También existe la posibilidad de moverlo dentro de casa cerca de una ventana con mucha luz y lejos de cualquier radiado o fuente de calor. Si no tenemos tal combinación siempre podremos optar por montar un panel LED para ayudar al árbol con la falta de luz.

¿Cada cuando tengo que abonar?

Usaremos abono orgánico de liberación lenta en las fases de crecimiento que suelen ser en otoño y primavera.

¿Cuándo y cómo se debe podar?

Deberemos hacer la poda más drástica en invierno cuando el árbol está parado.

¿Puedo pinzar el árbol?

Durante la primavera reduciremos el tamaño de las ramas que se desmarchen más, dejando un mínimo de dos hojas. Esto provocará una segunda brotación con lo cual mejoraremos la ramificación.

¿Debo defoliar en algún momento?

Podemos hacerlo en verano para dejar paso a la luz y que dé a los brotes internos. También conseguiremos que las nuevas hojas tengan un tamaño más pequeño siempre y cuando el árbol no vaya escaso de luz.

¿Cuándo y cómo hay que alambrar?

Podemos alambrar durante todo el año, y al ser un árbol de crecimiento lento nos dará mucho margen antes de que se empiece a clavar en la corteza, pero si lo hace nos será complicado quitar la cicatriz así que deberemos controlar constantemente.

¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?

Hay dos temporadas al año que son ideales para trasplantar un Algarrobo, una es justo antes de la floración primaveral cuando veamos que las yemas están hinchadas. La otra es antes de la brotación otoñal cuando veamos que después del verano el árbol se reactiva.

Podremos hacer podas de raíces drásticas si al mismo tiempo podamos ramas para igualar y evitar que el árbol se deshidrate.

¿Qué sustrato o tierra debo usar?

Lo ideal será usar sustratos neutros y muy drenantes. Nuestra recomendación es Akadama o una mezcla de humus de lombriz con grava o pomice.

¿Cómo puedo propagarlo?

La forma más fácil es por semillas, ya que germinan realmente bien. Aunque al ser un árbol de crecimiento muy lento nos puede llevar años en tener un bonsái.

¿Qué plagas le puede afectar?

Los barrenadores son la plaga más común en esta especie. Aunque hay tratamientos nos será muy difícil acabar con ellos y con el peligro que conlleva si la plaga se mueve a otros árboles. Para evitar esta plaga lo mejor es tener nuestros bonsáis lejos de leña cortada.

Fotos e imágenes de bonsáis de Ceratonia Siliqua

Fuente: especiesdebonsai.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.