La mosca blanca es una plaga que afecta a muchas especies de bonsáis distintas a parte del olmo chino pero que a su vez tiene fácil solución. En está guía os explicaremos como lo hacemos nosotros en el caso que uno de nuestros bonsáis esté afectado.
Aún que esta guía está centrada en el olmo chino porqué es una especie que trabajamos mucho y la conocemos bien el tratamiento puede ser aplicado a cualquier otra especie sin problema alguno.
Identificación de la plaga
La mosca blanca como su nombre indica se trata de unas pequeñas moscas de color blanco que pueden ser fácilmente identificadas en el reverso de las hojas de nuestros olmos chinos. De la misma forma si sacudimos alguna rama veremos como empiezan a volar.
Por otra parte podemos llegar a detectar la plaga incluso antes de que tengamos la mosca blanca en si misma, ya que en su estado inicial la mosca se encuentra en forma de larva. Esta se puede ver en el sustrato, son unos gusanillos muy pequeños de color blanco que suelen salir después de regar a nuestro olmo chino.
Aislamiento del árbol afectado
Lo primero cuando identifiquemos que uno de nuestros bonsáis tiene una plaga siempre será aislarlo lo mas lejos posible de los demás. Si el árbol infectado se encontraba muy cerca de otro sería prudente hacer el tratamiento a ese también.
Tratamiento de la mosca blanca
Hay muchos tratamientos disponibles en el mercado para el control y exterminación de la mosca blanca pero os vamos a recomendar uno en concreto que solemos usar y que nos da muy buenos resultados. Se trata de Compo Fazilo. Tiene una muy buena relación calidad/precio y viene ya listo para usar sin tener que hacer ninguna mezcla nosotros mismos, lo cual nos facilita mucho el proceso.
Deberemos aplicar el producto en dos veces esperando de 2 a 3 semanas entre ellas. Es importante hacerlo en un lugar ventilado, a poder ser al exterior. Deberemos aplicar el producto a conciencia de tal forma que las hojas queden totalmente humedecidas tanto por encima como por debajo. Por debajo es muy importante ya que es donde suele colocarse la mosca blanca.
Cambio de sustrato
El principal problema de la mosca blanca es que sus larvas se encuentran en el sustrato y nos puede pasar que aún eliminando todos los insectos en la parte superior del árbol pues nos dejemos las larvas y en unos días volveríamos a tener moscas.
Por ese motivo nosotros recomendamos un cambio de sustrato total si la especie lo permite. En el caso de los olmos chinos no tendremos ningún problema.
Cuidados post tratamiento y trasplante
Después del tratamiento y trasplante deberemos apartar el árbol de corrientes de aire y también de la luz directa del sol. A su vez deberemos parar el abonado, regando con agua de osmosis o de lluvia. Unas dos semanas después del último tratamiento es cuando podremos hacer volver a la normalidad nuestro olmo chino gradualmente.
Cómo evitar contraer la mosca blanca en nuestros olmos chinos
La mosca blanca es una plaga que suele atacar a árboles débiles, con lo cual suele ser un síntoma de un problema de cultivo que deberemos corregir sino queremos estar lidiando con este problema cada dos por tres.
En lo general deberíamos ver si nuestro olmo chino está recibiendo un mínimo de 2 horas de luz directa al día. También si estamos regando de más o de menos, al igual revisar que el sustrato que usamos sea de cualidad y que drene bien. Si tenemos estos dos puntos controlados difícilmente tendremos problemas de mosca blanca.