Son varias las características que hacen que el prunus mahaleb sea ideal para el mundo del bonsái, entra las más destacadas su gran capacidad para aguantar tanto el frío como el calor, y por otro lado el tipo de fruto y hojas pequeñas. A parte este árbol nos regalará floraciones en pleno invierno, cuando la mayoría de árboles están o pelados o sin flor.
El cerezo de santa lucía forma parte de la familia de las rosaceaes se puede encontrar desde Europa hasta el norte de África. Su madera desarrolla partes secas que le hacen aún más atractivo como bonsái.
Semillas de cerezo de santa lucía a la venta
Prunus mahaleb a la venta
Guía para el cuidado del bonsái de cerezo de santa lucía
¿Cómo debo regarlo?
Regar de forma generosa pero dejando secar la parte superior del sustrato entre riegos. Se trata de un árbol que no aguanta los encharcamientos. Aguanta bien la sequía pero al cultivarlo en maceta no deberemos dejar que esto pase.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
Es un árbol que en plena naturaleza no lo encontraremos en el bosque, ya que al no llegar a los 5 metros siempre quedaría a la sombre, por esta razón crece en partes más rocosas donde no tiene tanta competencia y puede encontrar todo el sol que necesita. Por esta razón en bonsái siempre lo tendremos al aire libre sin estar cubierto durante todo el año.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
No será necesario ponerlo a cubierto, puede aguantar temperaturas muy frías sin problemas. Aún que su floración puede verse afectada si la temperatura baja varios grados bajo cero.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Deberemos abonar antes de la brotación que hará en primavera cuando ya haya florecido y en otoño. Usar abono orgánico de liberación lenta.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Siempre justo después de la floración en primavera cortando los brotes más tiernos y nuevos. Evitar cortar ramas gruesas siempre que sea posible ya que esta especie sufre mucho con las podas drásticas. Por eso deberemos controlar la ramificación con los brotes más tiernos y nuevos de la primavera.
¿Puedo pinzar el árbol?
Podemos pinzar a finales de verano para acortar ramas que veamos que se desmarchan.
¿Cuándo y cómo hay que alambrar?
De primavera a verano es un bueno momento. Al ser un árbol de crecimiento rápido deberemos controlar cuando quitar el alambre ya que se clava con facilidad.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con que frecuencia?
Permite hacer poda drástica de raíces y cambiar todo el sustrato. Podemos hacerlo cada dos o tres años según el árbol nos lo pida siendo los mejores momentos en primavera antes de que se abran los brotes nuevos o en otoño cuando empieza a crecer.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
Al no aguantar el encharcamiento deberemos usar sustrato que drene muy bien. 70% Akadama y 30% Kiryuzuna será una buena opción.
¿Cómo puedo propagarlo?
La mejor opción es por semillas gracias a la gran producción y lo fácil que es germinarlas.
¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?
Aún siendo una especia muy resistente pueden ser afectados por cochinillas y pulgones. Al igual que el hongo Taphrina cerasi y Laetiporus sulphureus, por eso deberemos usar pasta cicatrizante si hacemos podas de troncos gruesos.
¿Qué maceta o tiesto debería escoger?
Dependiendo del diseño del bonsái podemos escoger una forma o otra pero en cuanto a color las esmaltadas de color azul serán las ideales teniendo en cuenta el color de su floración.
Fotos e imágenes de bonsáis de prunus mahaleb
Fuente: especiesdebonsai.com