Sus gruesos troncos son muy apreciados en el mundo del bonsái, al igual que su rápido crecimiento. Sus hojas alimentan a los peculiares gusanos de seda.
Las especies de morera más habituales en el mundo del bonsái son las siguientes:
- Morus Nigra: Da el fruto de color negro
- Morus Alba: Da el fruto de color blanco.
- Morus Kagayamae: Es la morera japonesa.
Guía para el cuidado del bonsái de morera
¿Cómo debo regarlo?
Es una especie que resiste muy bien la sequía, pero no deberemos olvidar que al encontrarse en una maceta sus recursos son limitados. Así que recomendamos hacer riegos abundantes pero dejando secar la primera capa de sustrato entre ellos.
¿Debo dejarlo a pleno sol?
Debe estar bajo el sol todo el año, de esta forma podremos llegar a reducir el tamaño de las hojas que aún siendo fácil de reducir por normal salen muy gruesas.
Si el árbol nota una falta de luz solar los brotes de dispararán alargándose mucho y esto afectará a la ramificación del árbol. Esto suele pasar cuando intentamos cultivar la Morera en interior, no es recomendable a menos que usemos un panel LED para aportar la luz que le pueda faltar.
¿Debo preocuparme de ponerlo a resguardo durante el invierno?
Resiste muy bien las temperaturas bajo cero como suele ser normal con los caducos. Así que solo lo pondremos a cubierto en un invernadero o dentro de casa si esperamos una helada muy fuerte.
¿Cada cuando tengo que abonar?
Usar abono orgánico de liberación lenta cuando veamos que el árbol empieza a brotar, que será seguramente al inicio de otoño e inicio de la primavera.
¿Cuándo y cómo se debe podar?
Podar al inicio de la primavera cuando aún no se han abierto los nuevos brotes.
¿Puedo pinzarlo?
Pinzar cuando el árbol esté creciendo para mantener la silueta del árbol. Lo ideal es dejar la rama a dos hojas.
¿Cuándo y cómo hay que alambrar?
Sus ramas son quebradizas, aún las más jóvenes y tiernas. Con lo que recomendamos hacerlo en verano cuando la circulación de savia es superior. Usaremos alambre de aluminio anodizado.
No podremos esperar mucho en quitar el alambre, ya que su crecimiento es muy rápido y puede llegar a tragarse el alambre con lo cual tendríamos que lidiar con cicatrices.
¿Cuándo tengo que trasplantar y con qué frecuencia?
No podremos espaciar mucho los trasplantes debido a su rápido crecimiento. Podremos hacer poda de raíces drástica sin problema, al igual que podremos hacer cambios totales de sustrato. Deberemos hacerlo antes de la brotación primaveral.
¿Qué sustrato o tierra debo usar?
Nuestra recomendación es 70% akadama y 30% kiryuzuna. Pero también podemos usar humus de lombriz con pomice.
¿Cómo puedo propagarlo?
Acodos y esquejes son la mejor forma debido a su facilidad para enraizar.
¿Qué plagas y enfermedades puede afectarle?
Pueden padecer pulgón en las partes del árbol más tiernas. De todas formas es un árbol que no suele ser afectado por plagas, si tenemos problemas de este tipo deberemos vigilar que no tengamos un problema de cultivo ligado al riego, sustrato o situación del bonsái.
¿Qué maceta debería escoger?
Podemos usar una maceta esmaltada que contraste con el color de su fruto, o una sin esmaltar si al contrario queremos resaltarlo en otoño cuando pierda sus hojas.
¿Dónde puedo comprar un bonsái de Morus Alba?
Plantones y pre bonsáis
Semillas
Fotos e imágenes de bonsáis de Morera
Fuente: especiesdebonsai.com